Proyectos y noticias de interés




Presentado en la Diputación de Córdoba el libro "Gestión Económica de Restauración"

publicado a la‎(s)‎ 26 jul. 2017 7:23 por Ricardo Hernández Rojas

   
El pasado día 24 de Julio 2017 se realizó la primera presentación, en previsión se realizarán dos más en Córdoba ya en Septiembre y Octubre, del novedoso libro " Gestión Económica de Restauración".
   
     El libro presenta tres prólogos respectivamente de tres jefes de cocina, que apoyan esta obra: Kisko García, chef del restaurante Choco, con una estrella Michelin y dos soles repsol. Periko Ortega chef del Restaurante Recomiendo, mencionado por la guía Michelin y recomendado por la guía repsol y José Damián Partido Jefe de Cocina de Paradores de Turismo de España, actualmente en Antequera, y reseña de Paradores. Así mismo, viene avalado por un comité científico de profesores de varias Universidades.
  
    Para su adquisión, en la dirección siguiente se puede adquirir, o si estas en Córdoba en el propio Don Folio, Av. Medina Azahara, nº15 . Pedidos: donfolio@donfolio.com   o vía web http://donfolio.com/gestion-economica-de-restauracion/)

   

   
   
                                      Los autores Ricardo Hernández y Juan Manuel Caballero (Foto R. Carmona)
   

 


 Título: Gestión Económica de Restauración

 Autores:  Ricardo Hernández Rojas

                 Juan Manuel Caballero

 Editorial: Ediciones Don Folio.

ISBN: 978-84-17171-02-5

Depósito Legal: CO 1520-2017

Técnico en Establecimiento de Restauración Promoción 2016-2017

publicado a la‎(s)‎ 27 jun. 2017 3:24 por Ricardo Hernández Rojas   [ actualizado el 27 jun. 2017 3:25 ]

Promoción 2016-2017 Técnico en Establecimiento de Restauración  en la Fundación Cruzcampo
Encantado de haberos conocido, os deseamos lo mejor es vuestra incursión por las cocinas y salas nacionales

Huelva, de la capitalidad gastronómica a la consolidación de la provincia como destino de turísmo gastronómico

publicado a la‎(s)‎ 20 jun. 2017 16:04 por Ricardo Hernández Rojas

El objetivo de este curso es profundizar en la estrategia de posicionamiento de la Provincia de Huelva como Destino Turístico Gastronómico, sobre la base de sus recursos gastronómicos y la estela de la designación como “Capital de la Gastronomía” de España.

Es conocida la fuerza de los destinos turísticos de Huelva por los innumerables recursos de su Provincia, a lo que hay que añadirle la bondad del clima, la hospitalidad o su rica herencia patrimonial, pero también su exquisita gastronomía. La unión turismo-gastronomía, con cada vez una mayor demanda, tiene un potencial extraordinario, ya que se estima que el turismo gastronómico puede ser uno de los segmentos que más van a crecer, y Huelva y su “Capitalidad Gastronómica”, debe consolidar las bases para posicionarse en el futuro como uno de los destinos turísticos europeos del turismo gastronómico.

En este contexto, en el curso se analizará el turismo gastronómico como recurso, producto y destino, sus tendencias, los agentes que interactúan o las estrategias para el posicionamiento de Huelva como destino gastronómico, especialmente en los ámbitos de la creación de productos, promoción y comercialización, además de experiencias prácticas y casos de éxito.

toda la información y matricula en:

https://cursosdeverano.unia.es/item/huelva-de-la-capitalidad-gastronomica-a.html


El turismo gastronómico de Córdoba presente en México a través de la UCO

publicado a la‎(s)‎ 22 may. 2017 10:17 por Ricardo Hernández Rojas

 Toda la información en:

http://www.uco.es/servicios/comunicacion/actualidad/noticias/item/123767-el-turismo-gastron%C3%B3mico-de-c%C3%B3rdoba-presente-en-m%C3%A9xico-a-trav%C3%A9s-de-la-uco

La Secretaria de Turismo del Estado de Michoacán junto a la Universidad de Morelia (México), entre otros importantes organismos, ha organizado el “Coloquio de turismo sostenible y desarrollo de las ciudades patrimonio mundial”. El interés despertado por la gastronomía cordobesa y en concreto del denominado turismo gastronómico se ha visto reflejado en la invitación a impartir una conferencia al profesor Dr. Ricardo Hernández, Dpto. Economía, Sociología y Política Agrarias –área económica-financiera-, por parte de la Secretaria y de la Universidad de Morelia.

La ponencia ha desarrollado los diferentes motivos por las cuales Córdoba y provincia son objeto del denominado turismo gastronómico. Desde la etapa del Caballo Rojo, década de los 60 y 70, inicio de grupos de restauración como Cabezas Romero o Puerta Sevilla, pasando por la inscripción de las distintas denominaciones de origen o la etapa de mayor auge creativo y de innovación de Bodegas Campos entre 1990 y 2010.

Los diferentes impactos gastronómicos que se desarrollan en la presentación se tienen que analizar bajo la influencia nacional, por ejemplo, la repercusión que tuvo Paul Bocuse (Nouvelle Cuisine), siendo la primera zona geográfica en su repercusión el norte de España para a continuación destacar las influencias de restaurantes como Manuel de la Osa, el Bully, Celler de Can Roca o Mugaritz. Las últimas referencias de la ponencia destacan las estrellas Michelin conseguidas a restaurantes de Córdoba en 2012 y en 2017. Tampoco olvida el inicio del grado de Turismo de la UCO en 2010 o el inicio de la Escuela de Hostelería privada que influyó en la gastronomía cordobesa de forma positiva.

En la ponencia el profesor destaco como había sido gratamente sorprendido por materias primas singulares o platos de la gastronomía Moreliana, además de muchos más aspectos como las diferentes Denominaciones de Origen que la región de Michoacán. Esto hace que este Estado México este en el punto de salida para incrementar el denominado turismo gastronómico.



Conferencia: Modelos de negocios empresariales

publicado a la‎(s)‎ 1 may. 2017 2:21 por Ricardo Hernández Rojas

  Entrada libre hasta completar aforo, para no perdérsela...


Oferta de empleo 10/01/2017: Jefe de Cocina y Cociner@

publicado a la‎(s)‎ 14 ene. 2017 8:13 por Ricardo Hernández Rojas   [ actualizado el 15 ene. 2017 3:29 ]

    Para Restaurante de comida tradicional cordobesa con Parrilla al aire libre, en Córdoba  se ofrece  2 Puestos de Trabajo como   uno como Responsable de  Cocina y otro de Segundo de Cocina:

   

         Se requiere persona organizada, seria y trabajadora. Con ganas de aprender y superarse en el día a día. Visión por cliente. 

    Se ofrece:

        Estar al cargo de la Cocina del Restaurante, trabajando de acuerdo a las directrices de la dirección pero pudiendo tomar sus propias decisiones.

 Total libertad en creación de platos y aportar singularidad y conocimiento en la Oferta del restaurante, siempre acorde con el cliente.


- Trabajo tranquilo entre semana, dando posibilidades a la producción en cocina y el desarrollo personal por iniciativa propia.


- Apoyo total por parte de la propiedad.


- Restaurante en funcionamiento con clientes ya consolidados.


 - Alta seguridad social y sueldo mayor al  acuerdo de convenio de la hostelería.

 

Enviar curriculum por mail  como fecha máxima de recepción el día martes 25 de Enero 2017.

comunicacion@gestiondehosteleria.com    

 

 Indicar Oferta Jefe de Cocina  o   Cocinero

                                               Confidencialidad absoluta a colocados.

23/11/2015 II Feria del Gourmet "Los Manjares". Imprescindible asistir si eres Profesional de la Gastronomía

publicado a la‎(s)‎ 23 nov. 2016 1:01 por Ricardo Hernández Rojas


    Durante los días  Martes 22 y  Miércoles 23 de noviembre respectivamente, en los Jardines del Cardador  y con un horario de 10:00 a 19:30 horas,  está teniendo lugar la II Feria del Gourmet  "Los Manjares" en Córdoba.
La iniciativa de nuevo por segundo año, destacamos  en solitario y sin  ayudas,  parte de una empresa nacida en el Valle de los Pedroches y más concretamente en la localidad de  Villanueva de Córdoba.  El Gerente de Comercial Los Manjares es Jose Ignacio Herruzo un emprendedor nato y cuyos productos ibéricos están bajo la Denominación de Origen Protegida Valle de Los Pedroches  "Solo producto de calidad y por supuesto con homogeneidad y en plazos de entrega"
 
Aparte del producto principal que comercializa, un nutrido marcas de diferentes familias de productos: pan polar, queso, Carnes ibéricas,  Aceite D.O.P,  tartaletas, ... acompañan  a los diferentes ibéricos  y carnes del valle los cuales comercializa Jose Ignacio Herruzo. 




  Una Feria y exposición de PRODUCTOS GOURMET para profesionales del sector hostelero que no hay que perdérsela. Hoy MARTES es el segundo día y ÚLTIMO  día.


   Enhorabuena, de nuevo, a esta empresa, a su gerente Jose Ignacio, por tener iniciativas tan buenas y enriquecedoras tanto para el sector como para la familia de productos y marcas que representa.

Jaén y el I Congreso gastronómico internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra

publicado a la‎(s)‎ 4 nov. 2016 17:33 por Ricardo Hernández Rojas

El I Congreso gastronómico nacional de Aceite de Oliva Virgen Extra, a celebrar el 27-29 de noviembre, en Jaén capital, marca un antes y un después en eventos de gastronomía en Andalucía y en España. Ya no sólo como un evento gastronómico de alto nivel que se posiciona como el tercero después de San Sebastián Gastronómika y Madrid fusión, sino por el propio esquema y singularidad que sigue el congreso profesional:
  • Cena Inaugural con productos de Degusta Jaén y #aoves de #JaénSelección.
  • Concurso de cocina pensado para jóvenes cocineros de Jaén en cuanto a elaboración de tapas.
  • Ponencias con los Chefs más importantes del país. Más de 30 Jefes de Cocina y acreedores de más de 30 Estrellas Michelin por mostrar un mero ejemplo. Es decir, referentes nacional e internacional de la cocina.
  • Demostraciones culinarias con los #Chefs más reputados de #Jaén y #España.
  • Espacio del sabor: dedicado a la cocina de Jaén donde ocho Chefs junto con productores y expositores ofrecerán durante todo el Congreso degustaciones de productos de “Degusta Jaén” y Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén Selección” elaborados con técnicas creativas.
  • Talleres y charlas informativas de la mano de expertos gastronómicos.
  • Exposición de productos de alta calidad y reconocimiento.
  • Talleres y charlas informativas de la mano de expertos gastronómicos y economistas especializados en el sector.
El día 28 de noviembre (lunes),
 estará Ricardo Hernández Rojas, profesor perteneciente a la Universidad de Córdoba, Dpto. de Economía, Sociología y Política Agrarias, investigador de turismo gastronómico y especializado en la gestión económica de hostelería con una ponencia denominadaanálisis  y cuentas de resultados en restaurantes: una visión personal.

Felicitamos a la organización, no sólo por la elección de un profesional del cual nos encontramos con muy pocos en España de su nivel, sino también por abrir la gestión económica empresarial y al CONGRESO GASTRONÓMICO ya en mayúsculas.
#JaénAove2016  #Cocina  #Jaén


Equipo de Gestión Económica de Hostelería

Navidad 2016: ¡Menú de navideños listos!

publicado a la‎(s)‎ 26 oct. 2016 4:04 por Ricardo Hernández Rojas

Hace dos semanas recibimos el catálogo de Makro en relación a sus cestas navideñas.
El catálogo es general y se promociona a nivel nacional enviándose en diferentes momentos según la localidad a tratar.
En el mismo nos podemos encontrar productos económicos, medios y algo más costosos pero estos últimos, lógicamente, conllevarán multitud de productos.
La importancia y reflexión que marca este post nos viene a significar que a través de este catálogo se inicia la campaña en ciudades de interior y de tamaño medio como Córdoba.
El catálogo de cestas navideñas supone el pistoletazo de salida para la confección de los menús navideños para los restaurantes y en general para la hostelería. No solo se intenta abarcar la confección de menús sino también la distribución a conocidos, personas que organizan las comidas navideñas a colegios e institutos (buscando captar las reuniones de profesores, etc.)

No hay que olvidar, y recomendamos
:
- Promocionar diferentes menús a los que tenemos habitualmente. El cliente no es ingenuo y nos conoce mejor de lo que pensamos.
- No se han de elevar los precios a pesar de que estemos en época navideña.
- Disponer en el apartado de vinos siempre de la tierra.
- Dar opción a copa en mesa mostrando el coste de la misma.
- Utilizar algún plato navideño.
- Algún entrante extra con gracia. A todos nos gusta el picoteo.
- Alguna alternativa de platos al centro, siempre es de agrado en determinados clientes.
- Los pestiños/mantecados y demás variedades no son de alto coste.
- Obtener la rentabilidad teórica del menú y su porcentaje en costes de materia prima.
- Definir el número mínimo de personas.
- No pecar en exceso ni en defecto de menús.

A parte de las recomendaciones abarcadas anteriormente nos podemos encontrar con muchas variedades y muchos más detalles.

Este periodo es de suma importancia para nuestra facturación o quizás se pueda convertir en la pérdida de ilusiones en la misma, de nosotros depende.

Equipo de Gestión Económica de Hostelería


Asador el Portón: Juan José Nigro

publicado a la‎(s)‎ 6 oct. 2016 12:45 por Ricardo Hernández Rojas   [ actualizado el 6 oct. 2016 13:31 ]




Mak
ro-Córdoba inicia un proyecto de enseñar y mostrar cada mes un producto, acotado a una familia de materia prima que realmente es acertada para sus clientes. En este caso, durante el mes de octubre y durante todos los jueves, se mostrarán productos de la familia carnes.






En esta
 promoción, en particular este jueves 6 de octubre, han contado con Juan José Nigro, propietario del Restaurante Asador el Portón situado en Córdoba capital, por lo que nuestra satisfacción por contemplar la materia prima bien ejecutada, mimada y emplatada cuenta por partida doble con una felicitación hacia Makro-Córdoba.

            ¡Enhorabuena!

                                                 Un fuerte abrazo de todo el equipo.


1-10 of 48