Andalucia Sabor 2015

publicado a la‎(s)‎ 19 sept. 2015 5:05 por Ricardo Hernández Rojas


Mientras miro la fotografía de Juan Gutierrez, de Villanueva de Córdoba ,  y su ayudante  en aquellos momentos Rafael   Ruiz, de Palma del Rio, en la presentación que hace ya algunos años realizó en Andalucía Sabor representando a  Bodegas Campos  y todo esto  lo uno a la reciente terminada edición del año 2015  y, sobre todo, siendo consciente de que seguramente habrá muchos temas que mejorar y cuidar en este congreso: más comunicación, más protagonismo a los jovenes cociner@s que son promesas de futuro,  hablar no solo de la enología y la gastronomía, sino de otras ciencias que alimentan a la propia gastronomía: comunicación, economía, marketing,.. dar protagonismo no solo al Jefe de cocina, sino a todo lo que le rodea a esa “fabrica” y hace que sea posible la ansiada venta. No se nos olvide que esto es un negocio al fin y al cabo, y el dinero que entra se debe de multiplicar, siendo el grado de multiplicación dependiente de lo bien que se gestione el negocio.

Excelente, regular o mal depende de cómo se mire y quien lo mire: Lo cierto es que Sevilla tiene un congreso bianual en temas gastronómicos.

Si Sevilla tiene un evento y sitio de tales características, porqué en  Córdoba ¿no existe un espacio  adecuado y adaptado al turismo gastronómico? y podría hacerme más preguntas pero paro aquí. Este lugar no solo serviría  ya no solo para celebrar este tipo de congresos sino para atraer a este tipo de turista que aparte de gozar con los monumentos de la ciudad goza  aun más con nuestra cultura gastronómica. Si miras los Jefes de Cocina que han presentado este año y años atrás, caes en la cuenta que muchos son de Córdoba y la provincia y otros tanto han pasado por esta ciudad y sus pueblos. Como en tantas cosas el potencial está ahí y aquí en Córdoba, ¿cuesta dinero ponerlo en valor? Seguramente una nimiedad en comparación con la inversión necesaria si se pretende empezar de cero.

Aplaudo a Sevilla que tiene un congreso de gastronomía con sus errores y aciertos. Enhorabuena a todos los ponentes seleccionados este año, y especialmente a todos los de mi ciudad Córdoba. Sois los mejores, de eso no hay duda.




Ricardo Hernández Rojas

Comments